miércoles, julio 2, 2025

Francos molesto con Toto Caputo porque le licúa la relación con los gobernadores

Noticias Relacionadas

Guillermo Francos está en crisis con Luis «Toto» Caputo y cree que le licúa la relación con los gobernadores a los que el Tesoro les retiene fondos que corresponden a las provincias por ley.

El jefe de gabinete tuvo durante el año y medio de gobierno de Javier Milei un rol que varió por momentos entre la política y la psicología para contener a los gobernadores, afectados directamente por el ajuste del libertario.

La tensión con los gobernadores, creciente en las últimas semanas, dejó expuesto a Francos, que no les puede garantizar el envío de los fondos que traba el ministro de Economía, abocado a mantener el dólar planchado y evitar que se dispare la inflación antes de las elecciones.

LPO explicó que los mandatarios provinciales les ofrecieron una clase magistral de sufrimiento a los enviados de Toto y Francos a la reunión del lunes pasado en el CFI. La nula respuesta que dio a los reclamos el enviado de Caputo, Carlos Guberman, desembocó en una jugada feroz de los gobernadores, que amenazan con un paquete de leyes que destrozaría el superávit fiscal del que se jacta Milei.

Lo que padece Francos con Toto, también lo sufre con Federico Sturzenegger y la relación con los gremios. Los sindicalistas que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte se reunieron con el jefe de gabinete preocupados por la eliminación de la marina mercante en la que avanzó el ministro desregulador. El jefe de gabinete les prometió a los gremialistas que iba interceder ante Sturzenegger. Pero «El Coloso», como lo llama Milei, recibió el llamado de Francos con la cortesía reservada a lo irrelevante.

Como ya le sucedió en el pasado, Francos queda atrapado entre los buenos modales y el margen de maniobra, que en algunas ocasiones puede ser escaso, pero la mayoría de las veces es nulo. «Lule y Santiago la mitad de los temas ni se los consultan», dijeron a LPO en el gabinete.

Con Santiago nunca recompuso la relación tras la entrevista armada con Jony Viale para salvar al presidente del escándalo de Libra. «Habrá aprendido que nadie es superpoderoso», dijo en ese entonces el jefe de gabinete. Caputo sobrevivió a esos calores y no perdonó a quien antes sus trolls veneraban como «La Cabra». Cuando en las redes se refieren a alguien como la cabra, es por su traducción en inglés, goat, una sigla de «Greatest Of All Time», que significa el mejor de la historia.

Ahora Francos ya no es festejado como antes. «Se convirtió en una especie de canciller interno, pero sólo tiene título honorario», dijeron a LPO en las huestes libertarias.

 Como ya le sucedió en el pasado, Francos queda atrapado entre los buenos modales y el escaso margen de maniobra. ‘Lule y Santiago la mitad de los temas ni se los consultan’, dijeron a LPO en el gabinete

La rigidez con los Peaky Blinders quedó otra vez a la vista con el informe que dio Francos en el Senado, interrumpido por el portazo que dio el funcionario ofuscado porque una senadora opositora le dijo mentiroso.

Como explicó LPO, el jefe de gabinete no quiere volver a la Cámara Alta, enojado por ese maltrato y porque los villaruelines le pusieron una mesa demasiado alta que lo hizo ver lúgubre. Como se niega a retomar el informe esta semana, el oficialismo tendrá serios problemas para evitar que el Senado trate temas urticantes como jubilaciones y la emergencia en discapacidad.

«Está en rebelde, no quiere ir», se quejan los Peaky Blinders. «El tipo tiene que venir combativo, romperla, y darnos oxígeno, si viene y se va como una niña destratada, no nos sirve», protestan en el bloque libertario.

La negativa de Francos a volver es tal que Oscar Moscariello, su secretario parlamentario, tiene un proyecto para que bajar la frecuencia de las visitas del jefe de gabinete al Congreso. «El detalle que se omite es que los informes del jefe de gabinete al Congreso son un mandato constitucional», ironizaron el Senado.

Así como Patricia Bullrich dejaría el ministerio de Seguridad para ser candidata a senadora nacional por la Capital, a Francos se lo menciona para acompañarla en la fórmula

En el gobierno especulan con cambios de gabinete para luego de las elecciones. Así como Patricia Bullrich dejaría el ministerio de Seguridad para ser candidata a senadora nacional por la Capital, a Francos se lo menciona para acompañarla en la fórmula. Los libertarios creen que pueden repetir el resultado de las elecciones porteñas, que les aseguraría las dos bancas por la mayoría.

Manuel Adorni es el mencionado para recalar en lugar de Francos. Es que si no logra mantenerse como vocero, el contador de la UADE quiere otro salvoconducto para no tener que asumir como legislador porteño en un bloque que asoma hostil.

Últimas Publicaciones