lunes, julio 21, 2025

El Gobierno ahora ordenó utilizar la receta médica electrónica para lo único que aún tenía validez la de papel

Noticias Relacionadas

Menos papel en los consultorios y menos letra de médico. Esa caligrafía que para el común de la gente suele ser incomprensible, especie de código compartido entre iniciados, desde este lunes tiene firmada oficialmente su acta de defunción. No más talonarios para manuscritos y sellados: la receta electrónica, ya vigente para los medicamentos, abarcará desde ahora cualquier prescripción médica, lo que incluye estudios y prácticas que deba realizar el paciente.

“Mediante la Resolución 2214/2025, el Ministerio de Salud de la Nación oficializó la extensión de la receta electrónica al conjunto de las indicaciones médicas: medicamentos de prescripción restringida, estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos. De esta manera, se completa el proceso iniciado el 1° de enero con la obligatoriedad de la receta electrónica para medicamentos, en cumplimiento de la Ley 27.553”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud.

Agregaron que todas las órdenes médicas deberán emitirse de forma electrónica a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), “lo que asegura un sistema unificado, interoperable y trazable en todo el país. Para asegurar la sinergia del circuito de digitalización, la normativa vigente establece que los repositorios deben estar abiertos a todas las plataformas o sistemas de prescripción, en función del financiador o cobertura de salud del paciente”.

Agregaron que “uno de los principales avances que introduce esta normativa es la implementación de la identificación unívoca y segura tanto del paciente como de cada receta emitida. Para garantizar la correcta identificación de la persona, se utilizará el CUIL como dato principal en todo el sistema de prescripción”.

A su vez, cada receta cuenta con una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR). Eso “permitirá ubicar cada prescripción de manera precisa y segura, sin alterar ni duplicar los registros originales. Esta clave es fundamental para fortalecer la trazabilidad de los tratamientos y garantizar la transparencia en todo el proceso”.

A través de la receta digital el Gobierno busca tener un mayor control del sistema. Foto: Shutterstock

Mayor control del sistema de salud

La digitalización de las órdenes médicas implica también contar con un banco de evidencia auditable para determinar la eventual sobreindicación o duplicación de estudios cuando estos no son necesarios, lo que significa una carga económica adicional para el sistema de salud.

A todo esto se suma que la nueva regulación establece un mecanismo específico para digitalizar las recetas archivadas o de prescripción restringida, como las que incluyen psicotrópicos y estupefacientes. Las plataformas digitales deberán garantizar el resguardo de estas prescripciones durante un plazo mínimo de tres años, asegurando el acceso a la información para tareas de monitoreo y fiscalización.

“De esta manera, el sistema de receta electrónica no sólo facilita el acceso y la continuidad de los tratamientos, sino que también refuerza el control sanitario y la supervisión del uso de medicamentos sensibles”, dijeron desde el Ministerio.

La receta electrónica para los medicamentos rige desde enero de este año. Foto: Fernando de la Orden

La nueva norma publicada en el Boletín Oficial indica que los prestadores y plataformas de servicios de salud tendrán un plazo de 45 días para la identificación unívoca de las recetas, 90 días para la implementación de la solución de prescripción de medicamentos de receta archivada y 120 días para las de receta restringida.

“Desde el Ministerio de Salud se coordinarán los aspectos técnicos necesarios con los actores involucrados para facilitar el proceso”, dijeron y aclararon que “para aquellas situaciones en las que no sea posible su implementación, como ocurre en localidades alejadas o con dificultades de conectividad, seguirá vigente el uso de la receta en papel”.

Ese déficit será entonces el único contexto en el que el método analógico a fuerza del trazo sinuoso de los profesionales médicos encontrará, en su inevitable camino a la extinción, una mínima vía de escape y supervivencia. Amén de las indicaciones a los pacientes que revisten carácter informal, de borrador, y permitan al eventual emisor seguir desplegando -ya de manera marginal- su consagrado espíritu insondable.

PS

Últimas Publicaciones