El funcionario remarcó el apoyo del Gobierno al campo y destacó: «Si querés impuestos altos, lo votás a Kicillof. Si querés motosierra, un gobierno que baje impuestos y gestione el gasto público, nos votás a nosotros».
-
Tasas sin techo tras el fin de las LEFIs: la caución voló al 80% y generó incertidumbre en el mercado
-
Dólar, tasas, inflación, y el desafío de estabilizar sin financiamiento
Federico Stuzenegger.
El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, se refirió a la situación económica del país y apuntó contra la oposición, al acusarla de generar incertidumbre: «No es riesgo país, es riesgo Kuka”, dijo al señalar que el resultado de las elecciones nacionales de octubre, ante la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva a tomar fuerza, está causando este momento de inestabilidad.
El riesgo país se mantuvo en ascenso en el último tiempo y llegó este miércoles a los 775 puntos básicos. El oficialismo atribuye este crecimiento a la incertidumbre que generan los comicios de octubre y sostienen que una vez que pase esa instancia, la situación volverá a estabilizarse.
Pese al momento actual, el funcionario destacó: “Argentina tiene un esquema macroeconómico muy sólido. Es el más sólido que ha tenido en mucho tiempo, porque se construye sobre el superávit fiscal, que ha logrado el ministro Caputo ya en el primer mes de gestión y que lo ha sostenido».
A su vez, desde el predio de La Rural, explicó que el proceso que está atravesando el país bajo la conducción del presidente Javier Milei «necesita tiempo». En ese sentido, detalló: «Argentina ha sido un mal alumno durante muchísimos años. Es un alumno que por primera vez después de 50 años empezó a hacer los deberes y a cumplir. Son procesos que llevan tiempo”, dijo y agregó: “Esperamos que en las elecciones la gente apoye el rumbo que estamos tomando y que eso nos dé más fuerza para seguir avanzando en la reforma”.
Federico Sturzenegger destacó el apoyo del Gobierno al campo
El funcionario dio una charla en la Exposición Rural 2025 y destacó el apoyo del Gobierno al sector agropecuario, al que consideró fundamental para mejorar el rumbo económico. «Es un gobierno que ha normalizado eso. Ha tomado una cantidad de medidas que ha reducido el costo del campo, ha reducido las retenciones en todos los productos regionales, es un gobierno que cree en el campo y quiere que al campo le vaya muy bien”, remarcó.
Ante productores y empresarios, Sturzenegger instó a respaldar al oficialismo, tanto en las elecciones nacionales como en los comicios provinciales del 7 de septiembre. «Si querés impuestos altos, lo votás a Kicillof y listo. Si querés motosierra, un Gobierno que baje impuestos y gestione el gasto público, nos votás a nosotros”, dijo, diferenciándose de las propuestas opositoras.
Respecto a las retenciones al campo y a la suba de los derechos de exportación a partir del 30 de junio, el ministro sostuvo que si bien la discusión del sector se centró en el campo, «hay un montón de otras cosas por discutir”. De todas formas, agregó: “Nosotros pensamos que todas las restricciones son malas. El proceso productivo tiene que ser lo más libre posible”.