El plazo fijo tradicional vuelve a ser seductor para el ahorrista argentino, en un contexto de inflación estable en torno al 2% y que el dólar retrocede en todo noviembre alrededor de 3%. Por eso, iProfesional calculó cuánto podés ganar con una colocación en pesos en Banco Provincia, que es una de las pocas entidades líderes que hoy está brindando la tasa más alta del sistema a los inversores.
Por ejemplo, se tomó la constitución de un depósito inicial de $2 millones, durante un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje de los fondos solicitado por el sistema financiero para este instrumento.
En la actualidad, un plazo fijo tradicional en Banco Provincia brinda una tasa nominal anual (TNA) de 28% en el canal digital y para personas humanas, durante un lapso de 30 a 59 días, en un marco de fuertes bajas en los intereses, tras la normalización cambiaria y las menores tensiones generadas luego de los resultados electorales favorables al oficialismo.
Cabe recordar que, en la previa a las elecciones, las tasas de los depósitos llegaron a ubicarse a 43% anual, como ocurrió en esta entidad pública bonaerense, que es de las más importantes del país, debido a que tiene registradas unas 13 millones de cajas de ahorro en operación.
Entonces, con la tasa actual ofrecida, la renta obtenida con el depósito de los pesos será de 2,3% en 30 días, y por montos colocados de entre un mínimo de $1.000 hasta un máximo de $10 millones.
Es decir, el rendimiento de un plazo fijo tradicional hoy equipara a la inflación registrada por el INDEC para octubre, aunque las proyecciones es que comience a descender el índice de precios al consumidor (IPC).
Según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), publicado por el Banco Central días atrás, en base a una encuesta realizada entre unos 40 economistas, se proyectó que en el actual noviembre la inflación se ubicará en torno al 1,9%.
Otro dato que se le suma al ahorrista es que el plazo fijo tradicional le gana de forma notoria al dólar en lo que va del mes, ya que el billete estadounidense baja de precio 3% durante noviembre.
Asimismo, por medio de otros canales que no sean digitales, como por ejemplo presencial y los cajeros automáticos, el Banco Provincia paga 24% de TNA.
En tanto, para el plazo fijo tradicional digital, por montos superiores a los $10 millones, la tasa nominal anual aplicada es más alta: 32%, para depósitos de entre 30 a 59 días.
Plazo fijo Banco Provincia: cuánto ganás ahora con $2 millones
De esta forma, realizar un plazo fijo tradicional en Banco Provincia por un monto inicial de $2 millones, a un lapso de 30 días, generará una ganancia en ese tiempo de un total de $1.046.027.
Así, se obtendrán un poco más de 46.000 pesos extras mensuales con el dinero invertido en el ejemplo, que representa a tener una renta de 2,3% mensual, o bien, 28% de TNA.
El primer paso para realizar un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, es ingresar al home banking o a la Banca Internet Provincia (BIP), o la aplicación para dispositivos móviles (app), que tiene un token integrado.
También podés canalizarlo al ingresar a la página web oficial del BAPRO, donde en el menú principal figura el segmento «Personas«, y luego seleccionar «Inversiones«.
Después debés ingresar a la opción «plazo fijo» y, paso siguiente, optar por «Nuevo Plazo Fijo«.
Tras realizar todos los pasos mencionados, tenés que detallar la modalidad del certificado (tradicional u otra), la moneda, la cuenta asociada al mismo, la cantidad de días de la colocación, o una fecha de vencimiento.
Para finalizar, indicá el importe inicial a colocar, pero se debe considerar que el monto mínimo para constituir un depósito es de $1.000.
Tras completar todos estos pasos, se finaliza con esta colocación al tocar el botón «Continuar«, donde deberás revisar los datos que ingresaste para verificar que no haya errores respecto a lo que buscabas. Y se constituye el plazo fijo con el botón «Confirmar«.
El Banco Provincia tiene posibilidad de elegir la opción de «Renovación Automática«, para que, al vencimiento, el plazo fijo se renueve sin necesidad de tocar nada, durante un período de hasta 180 días.
El último dato que te puede servir es que el plazo fijo tradicional en Banco Provincia también puede realizarse de manera presencial, en las sucursales físicas.-
