viernes, febrero 13, 2026

La capacidad instalada de la industria en uno de sus puntos más bajos

Noticias Relacionadas

La utilización de la capacidad instalada de la industria volvió a caer en diciembre 2025 y tuvo su peor número en casi dos años: solamente se usó, en promedio, el 53,8% de las máquinas.

La cifra que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) representa una baja de 2,9 puntos porcentuales en relación a diciembre 2024. Es el tercer mes seguido que desciende el uso de la capacidad instalada industrial, tras tocar un pico anual de 61,1% en septiembre.

En dos años con mala performance de la industria, con una economía enfriada que gira hacia la producción de materias primas, solamente en 6 de los últimos 24 meses el uso promedio estuvo por encima del 60%.

Sector por sector, cómo está la industria

«Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (87,1%), papel y cartón (65,0%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), sustancias y productos químicos (58,6%) e industrias metálicas básicas (57,5%)», informó el organismo que hasta la semana pasada conducía Marco Lavagna.

Y agregó: «Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (51,1%), edición e impresión (46,5%), metalmecánica excepto automotores (38,9%), productos del tabaco (38,6%), productos textiles (35,2%), productos de caucho y plástico (33,4%) e industria automotriz (31,2%)».

El mayor retroceso se observó en la metalmecánica sin automotores, por los menores niveles de producción local de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria, que descendieron un 43% y un 22,9%, respectivamente.

La industria automotriz, a su vez, tuvo sin utilizar casi el 70% de sus máquinas, aunque afectada por la estacionalidad; en todo 2025 el uso de la capacidad instalada del sector rondó el 50%, con una caída en la producción de 3,1% anual.

Asimismo, la fabricación de manufacturas del plástico bajó 12,4%; y la de neumáticos disminuyó un 57,3% interanual en diciembre, lo que impactó en el nivel de uso de la capacidad instalada.

Los productos alimenticios y bebidas registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,6%, inferior al registrado en diciembre del año anterior (65,9%), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas y a una disminución en la producción de carne vacuna.

Según datos del IPI manufacturero, la molienda de oleaginosas registra una caída interanual de 10,9%. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta una disminución interanual de 15,1%. Asimismo, según datos del IPI manufacturero, la producción de carne vacuna registra una disminución interanual de 7,3%.

Por el contrario, la principal incidencia positiva se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (52,4%), que se vincula, principalmente, con el incremento en la producción siderúrgica.

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta un aumento interanual de 11,9% en el mes de referencia, relevó el instituto que ahora dirige Pedro Lines.

Últimas Publicaciones