Los vecinos de Arroyito, ubicada a 115 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, están de duelo. Una tragedia en la ruta nacional 19 se llevó la vida de un hombre y sus tres hijos de 12, 11 y 8 años.
El domingo, a las 5 de la madrugada, Ricardo Oliva (33) manejaba el Fiat 147 en el que viajaban seis personas más: su esposa Anabela Cepeda (29), sus hijos Thiago Benjamín (12), Miqueas Eliel (11) y Liz Angelina (8), y dos sobrinas de 17 y 15 años.
Según el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, un Volkswagen Bora en el que iban tres jóvenes de 19 años lo pasó «por arriba» ya que «supuestamente no lo vieron». Fue entre los parajes de El Tío y El Fuertecito.
El 147 terminó aplastado contra un guardarrail. Algunas de las víctimas salieron despedidas. Murieron el padre y los tres nenes. El resto de los ocupantes sufrió heridas que no ponían en peligro sus vidas. Todos volvían de una fiesta.
El conductor del Bora, identificado como Franco Alejandro Sosa (19), quedó detenido, acusado de «homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas».
Según El Doce TV, había sido multado por alcoholemia positiva (dio 0,49 en el test) el pasado 15 de junio, apenas a 17 kilómetros del lugar del desastre, por lo que estaba inhabilitado para manejar. Es de la localidad de El Tío.
«La familia quedó destruida. Es muy humilde», sostuvo el jefe comunal.
Oliva había trabajado como panadero y llevaba varios años en pareja con Cepeda.
En las redes sociales hubo numerosas muestras de dolor por lo ocurrido. Desde la Escuela José Giménez Lagos, adonde asistían los chicos, postearon: «Hoy nos toca atravesar uno de los momentos más tristes que puede vivir una Comunidad Educativa«.
«Sabemos que no hay palabras suficientes para aliviar el impacto de esta tragedia, pero si queremos acompañarnos en este duelo, sostenernos como equipo y brindar a nuestras familias y estudiantes, todo nuestro respeto, la contención y el amor que necesitan«, expresaron:
Y concluyeron: «Que el recuerdo de nuestros estudiantes Thiago, Miqueas y Liz nos guíe y nos inspire a seguir construyendo una escuela con sentido, con valores, con humanidad. Con afecto y fortaleza«.
Además, el cura Sergio Fernández Nieri, de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, publicó una carta.
«Querida comunidad: Con enorme dolor quiero expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de tres niños: Miqueas, Liz y Thiago, en el trágico accidente ocurrido esta mañana en la Ruta 19. La muerte de inocentes no puede dejarnos indiferentes. Clama al cielo y reclama justicia«.
Contó que los chicos «asistían al Merendero ‘Tacitas Calientes’ y anoche (por el sábado), en la última noche de novena a San Cayetano, recordábamos su aniversario de creación, dando gracias por los voluntarios que prestan su servicio allí».
«Ayer mismo rezábamos por el merendero, sin imaginar esta dolorosa noticia que hoy enluta a toda nuestra ciudad. Elevamos nuestra oración por ellos y Ricardo su papá, también fallecido y por las familias vinculadas a esta tragedia. También pedimos con firmeza a la justicia que se actúe con celeridad y responsabilidad para esclarecer esta tragedia«, apuntó.
Fernández Nieri advirtió que «la inseguridad en las rutas no es un hecho aislado, y tiene, entre sus causas, la falta de controles adecuados por parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, especialmente los fines de semana, donde el tránsito aumenta y los ‘excesos’ se multiplican en todos los órdenes«.
«La justicia debe llegar con prontitud, y nuestra fe nos impulsa a acompañar con oración, solidaridad y también compromiso para que hechos como este no se repitan NUNCA MAS. Que el Señor reciba a Miqueas, Liz y Thiago en su abrazo eterno, junto a su papá. Descansen en paz. Amén«, completó.
La carta del intendente a Javier Milei
Tras la tragedia, el intendente Benedetti, quien llegó al cargo en 2019 a través de la coalición Todos Juntos por Arroyito, una alianza integrada por el peronismo provincial, el PRO, el Frente Cívico y otros partidos menores, y fue reelegido en 2023, publicó una carta abierta al presidente Javier Milei por el estado de la ruta nacional 19.
«Por favor, presidente Milei, transfiera la finalización de esta obra Autopista RN19 y mantenga las rutas. Ya no queremos más muertes. Es muy doloroso despertarnos con noticias como las de hoy, donde fallecieron cuatro vecinos, tres de ellos eran niños. ¿Hasta cuándo vamos a tener que pasar por esto«, escribió.
Y enumeró que el Hospital Municipal de Arroyito asistió a «más de 63 personas por siniestros en los tramos inconclusos» de la carretera en los últimos meses. De acuerdo a estos datos, el promedio es de «un accidente cada tres días» y «de enero a julio» hubo «cinco muertes«.
«La ruta tiene un tráfico de 15.000 vehículos diarios. ¿Hasta cuándo vamos a tener que ver morir a nuestros vecinos por consecuencia del egoísmo político?«, planteó Benedetti, quien ya había sido intendente de Arroyito entre 2003 y 2011.
Si bien el intendente mencionó el mal estado de la ruta, se cree que la tragedia del domingo tuvo más que ver con la imprudencia y la negligencia. La Fiscalía de Instrucción de Arroyito investigan si el Bora iba a mucha velocidad y sus ocupantes no vieron al 147, un vehículo que iba sobrecargado, con siete personas a bordo.
EMJ