El oro, un valor refugio en tiempos de incertidumbre, superó, por primera vez en su historia, los US$ 4.700 por onza, según datos de la agencia EFE.
En un contexto de mayores tensiones arancelarias y geopolíticas, el metal alcanzó un nuevo máximo histórico en los US$ 4.765 con una suba del 2%.
El salto del oro ocurrió luego del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10% a las importaciones de los países que apoyan a Groenlandia.
El analista de XTB Adrián Hostaled explica que el oro repunta en respuesta a las enfrentadas posiciones entre Europa y EE. UU., que abren la posibilidad a un cese de la Alianza Atlántica tal y como la conocemos actualmente.
A esto se suma que la Unión Europea está considerando imponer aranceles de represalia de hasta 93.000 millones de euros a las importaciones procedentes de EE. UU., ha añadido.
Ese mecanismo, conocido como «bazuca comercial» y que aún no ha sido estrenado, data de finales de 2023 y abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.
«También está sobre la mesa la posibilidad de utilizar el instrumento anticoerción, que podría restringir el acceso de las empresas estadounidenses al mercado único de la UE», concluye el experto.
Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones bajó 1,8, mientras el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 2,1%.
El inicio del primer día de actividad bursátil de esta semana, ya que el lunes fue festivo en EE.UU., también estuvo marcado por las subas de los rendimientos de los bonos del Tesoro del país, a diez y treinta años, que crecieron hasta los niveles más altos registrados desde el pasado mes de septiembre.
El rendimiento de los títulos a 10 años repuntó 6,8 puntos básicos, hasta situarse en el 4,29%, y el de los bonos a treinta años escaló hasta el 4,93 %, tras avanzar 9,5 puntos básicos.
Varios analistas apuntan que en los mercados se ha activado el ‘Sell America’ trade (Operación ‘Vender EE.UU.’), como se conoce entre los inversores al movimiento de venta coordinada de bonos del Tesoro, acciones y dólares estadounidenses ante el aumento del riesgo político.
El temor a una guerra comercial con Europa ha debilitado también al dólar, que ha sufrido un descenso de 0,82% respecto al cierre anterior, hasta situarse en 98,58 puntos.
En este caso, los inversores se han mostrado preocupados tras la amenaza de Trump de imponer un arancel del 10%, a partir del 1 de febrero, a las importaciones a EE.UU. de los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por oponerse a sus planes con Groenlandia.
El gravamen, que afectaría a aliados de Washington en la OTAN, se ampliará hasta un 25%, a partir del 1 de junio de 2026, y será «exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia».
Además, este martes el mandatario amenazó a Francia con un impuesto del 200% para su vino y su champán después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazara unirse a la Junta de Paz que impulsa Trump.
También los bonos estadounidenses empiezan a sentir el impacto de la embestida de Trump. Uno de los fondos de pensiones de Dinamarca, AkademikerPension, anunció que venderá los bonos del Tesoro de Estados Unidos que posee.
«La decisión se basa en las malas finanzas del Gobierno de EE.UU., que nos hacen pensar que debemos hacer un esfuerzo para encontrar una forma alternativa de llevar a cabo nuestra gestión de liquidez y de riesgo«, dijo en declaraciones a EFE el responsable de inversiones, Anders Schelde.
Ahora, agregó, AkademikerPension ha encontrado una vía para alcanzar este propósito y se dispone a implementarla, de modo que, en el futuro, en lugar de bonos, usará dólares en efectivo y deuda de agencias a corto plazo, entre otros instrumentos.
La venta de los bonos del Tesoro estadounidense «no está directamente relacionado con la actual disputa entre EE.UU. y Europa pero, por supuesto, ésta no hizo que fuese más difícil tomar la decisión», afirmó Schelde.
AkademikerPension, con unas inversiones totales que según su página web ascienden a 164.000 millones de coronas danesas (unos 22.000 millones de euros), posee en estos momentos bonos del Tesoro de Estados Unidos por valor de 100 millones de dólares (unos 85,24 millones de euros), confirmó a EFE el departamento de prensa del fondo danés.
Según The Wall Street Journal, los rendimientos de los bonos alcanzaron sus niveles diarios más altos desde el pasado 3 de septiembre.
Varios expertos explican que estas subidas encarecen la financiación del país y suelen afectar al resto de la economía, ya que la deuda de EE.UU. a 10 años se suele utilizar como referencia para otros tipos de interés.
